En el panteón del arte
En razón de circunstancias históricas, en algunas comarcas del país, en unidad y hermandad con los rumanos viven desde hace siglos nacionalidades convivientes tales cómo húngaros, alemanes y otros. Tal convivencia refleja en el campo de la vida y creación espiritual (arte popular, etnografía, folklore) el sincretismo de esta creación, o sea las influencias recíprocas, así como la originalidad de la creación popular y culta de estas nacionalidades.
En el panteón del arte, la cultura y la ciencia del pueblo que habita el espacio cárpatodanubiano están inscritos en lugar destacado los nombres del sabio Honterus de origen sajón, de los hermanos Bolyai sabios de nacionalidad húngara y de otros insignes artistas y letrados procedentes de las nacionalidades convivientes de Rumanía.
La arquitectura popular rumana se caracteriza por una gran diversidad de estilos, simbiosis milenaria entre el ambiente natural geográfico, los materiales de construcción disponibles y las profesiones y experiencia específicas de los habitantes en la realización de edificios destinados a servir de casas de vivienda que, además amparan toda suerte de bienes acumulados mediante el trabajo. En la antigua provincia de Transilvania las casas son edificios macizos erigidos sobre cimientos de piedra o ladrillo a lo largo de los cuales a veces hay, por dos o tres lados, una ancha galería abierta, soleada. Así son las casas de las aldeas de Sant (departamento de Bistrita-Nasaud). Dragus (departamento de Brasov) o Dumitrana (departamento de Alba). Muy pintorescas son las casas de vivienda de la "Tierra de los Motsi", que se ubica en el área de los Montes Apuseni de Transilvania. Muchas casas tienen tejado puntiagudo de paja o tablillas de ripia, tres veces más alto que las paredes de madera de la casa, y de más de ciento cincuenta años de antigüedad.